DEBERES Y DERECHOS DEL CONSIGNADOR Y CONSIGNATARIO

 

Tanto comisionistas como comitentes poseen deberes y derechos como por ejemplo el derecho del consignatario a que se le reembolsen los anticipos y gastos; en algunas ocasiones, especialmente cuando se trata de comisionistas en granos es costumbre que el consignatario anticipe fondos al consignador antes que el producto se venda. Y en casi todas las consignaciones el consignatario paga cuanto menos algunos gastos y el acarreo.

El derecho a remuneración; los comerciantes comisionistas reciben usualmente como compensación un porcentaje del importa bruto de la venta.

El derecho a garantizar la mercancía; a hacer las ventas, el consignatario tiene autorización para dar las garantías usuales; y a conceder créditos; si es una costumbre del negocio vender a crédito, y si el consignador no se lo ha prohibido. Pero este está obligado a cuidar los bienes del consignador tan bien como los suyos propios; ser prudente al conceder créditos y diligentes al efectuar los cobros.

Mantener los bienes del consignador separados de los del mismo, en informar sobre las ventas realizadas y hacer las liquidaciones de acuerdo con las condiciones de consignación convenidas.

De igual forma el comitente tiene derecho a todas las economías que consiga el comisionista en los negocios que haga por cuenta ajena y tiene derecho a recibir pago en caso que se evacue la negociación y a recibir pagos de intereses sobre las sumas retenidas indebidamente, y posee la facultad de revocar en cualquier estado del negocio la comisión.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: